jueves, 31 de mayo de 2012

Grupo Comidas de siempre, 4 de Mayo

 Preparación de la actividad:

En un principio teníamos planeado como objetivo que los niños/as tuvieran un contacto con el mundo de la cocina y manipulación de alimentos, y así aprender a la vez que se divertían. Para ello tuvimos en cuenta:

- Que la actividac fuera divertida para ellos.
- No fuera necesario el uso de materiales complejos.
- Evitar riesgos (por ejemplo, uso de cuchillos o tijeras).

Tras varios planteamientos decidimos dirigir el taller en dos direcciones: la preparación de zumo de naranja y la preparación de masa para hacer pan. Si bien creíamos que las dos serían de igual agrado para los niños/as, nos dimos cuenta de que la gran mayoría prefería realizar la actividad de preparar la masa.

La mayor dificultad que nos encontramos fue el conseguir los materiales, si bien quedó resuelto en pocos días (harina, agua, naranjas, azúcar, vasos).

Desarrollo:
Dividimos los grupos que iban pasando por nuestro rincón en dos subgrupos: uno se encargaría de preparar los zumos de naranjas y el otro de amasar el pan. En un principio ambos subgrupos deberían de haber realizado las dos actividades, pero por falta de tiempo cada uno de ellos sólo realizó una de las dos.

Nada más comenzar nos dimos cuenta que la gran mayoría prefería amasar pan. El proceso conllevaba: mezclar agua y harina, mezclar, y una vez preparada la pasta, sacarla del recipiente y amasarla creando rulos, "serpientes", roscos...

El grupo de que se encargaba de preparar zumo de naranja cogía naranjas partidas por la mitad y las exprimía en un exprimidor. Después el echaban azúcar al zumo y los que querían se lo bebían.

A pesar de las medidas que tomamos, ambos grupos acabaron manchados y nos encontramos con el contratiempo de tener que dedicarle unos minutos a que acudieran al servicio a limpiarse.

Valoración:
Si bien es cierto que el taller estaba dirigido a que los niños/as aprendieran, no es menos cierto que los más beneficiados de esta experiencia hayamos podido ser nosotros. El contacto con la escuela nos ha servido como referencia a lo que nos vamos a encontrar a la hora de la verdad, con qué y con quienes vamos a trabajar.

Además, nos sentimos muy orgullosos de cómo se ha desenvuelto la actividad, pues los niños/as se lo han pasado bien y creemos que han aprendido algo de todo esto.


Componentes del Grupo:
De la Rosa García, José María
Parejo Plaza, Elena
Poyato Poyato, Rafael
Román Plaza, María

No hay comentarios:

Publicar un comentario